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Sumario

19/12/11

Soy una nueva colaboradora por aquí y me hace muchísima ilusión comenzar a publicar y ofrecer puntos de vista diferentes. Hoy me he propuesto analizar en profundidad "The Legend Of Zelda: Skyward Sword" la última joya de Nintendo sobre la saga de la Trifuerza. Hace un mes que este juego salió a la luz y no ha dejado a nadie indiferente. Por cierto, advierto a los que sigan leyendo de que el artículo contiene detalles y observaciones acerca del argumento, así que si no habéis completado el juego os recomiendo que os abstengáis de continuar leyendo.

Gráficos
Uno de los aspectos que menos me gustaban en un principio, y lo digo porque prejuzgué erróneamente. Para mí Zelda alcanzó su techo gráfico en Twilight Princess y pensé que la mejor idea era repetir la fórmula, los gráficos profundos y oscuros me entusiasmaron porque le daban un toque adulto y serio que casaba muy bien con el espíritu de la saga. En Skyward Sword pensé que volveríamos a los gráficos infantiles de Windwaker (que personalmente detesto, al menos para una consola de sobremesa) pero me encontré con que han sabido jugar muy bien con ellos. En algunos momentos son una explosión de color pero en otros se vuelven más apagados lo que hace que dicha combinación de texturas resulte bastante atractiva. Por otra parte Skyward Sword ha sido un juego "cinematográfico" de detalles pequeños pero sumamente importantes en los rostros, primeros planos etc. algo que ya se vio en Twilight Princess.

Música

Un elemento que me ha encantado. Leí que Kondo sólo había compuesto directamente una melodía de todo el juego (desconozco cuál) pero es obvio que su espíritu y el de su equipo han impregnado toda la banda sonora del título. Es sumamente enriquecedor el hecho de que la melodía principal vaya adquiriendo matices y variaciones diversas según nos encontremos en un lugar o en una circunstancia determinada. Por otra parte, creo que es la primera vez que tenemos una melodía "con letra" en toda la saga, si bien creo que el lenguaje de esta es Hyliano pese a sonar algo a japonés (como ocurre con las voces de algunos personajes) en determinados instantes. Sin embargo, creo que Kondo ha sabido retornar al espíritu liviano y étnico de la música de Wind Waker, dándole protagonismo a las flautas y a la cuerda, reservando las  melodías más contundentes para los momentos más trascendentales. Por otra parte el hecho de que la balada de la diosa sea la nana de Zelda invertida es una genialidad llena de simbolismo que nos demuestra que TLoZ se basa en pequeños detalles.

Jugabilidad

Cuando Aonuma dijo aquello de que dudaba que Zelda volviese al clásico control por botones no pude hacer otra cosa que alegrarme y suscribir sus palabras. Skyward Sword nos ha dado otra lección de jugabilidad como ya lo hiciera Ocarina of Time con su transgresor sistema de juego. Miyamoto ha sabido emplear magistralmente el Wii Motion Plus, accesorio, que a mi modo de ver no estaba siendo lo suficientemente aprovechado. Con esto, las batallas han adquirido un protagonismo y una intensidad que jamás se habían visto en toda la saga, volviéndose enormemente épicas, creo que estos 5 años de trabajo desde Twilight Princess han logrado la adaptación definitiva de los controles de Zelda a las posibilidades que ofrecía la Wii. Es obvio que con esto se logra una inmersión completa en la historia, además de un control intuitivo y sencillo de las opciones de juego, si bien es cierto que en principio puede resultar complejo cuando te habitúas a ello es sumamente fácil. El único fallo es quizá que las regiones están aisladas entre sí y sólo podemos explorarlas individualmente y no en conjunto, lo cual hace que parezcan más una serie de plataformas y no una región abierta como debieran ser. Quizá todo ese espacio vacío en el mapa se deba a que se trata del lugar que ocupaban los humanos en Hyrule y que fueron elevados a Altárea por la diosa (es una hipótesis personal) pero claro, la superficie de Celéstea es sumamente pequeña en comparación con las tierras inferiores.


Personajes e historia


Perfilados con trazos vigorosos y complejos los personajes (al menos los principales) de Skyward Sword están repletos de personalidad y sufren una evolución compleja y un brusco cambio conforme avanza la historia. Si bien siempre dije que para mí el Link que mejor entrañaba el prototipo de héroe era el de Twilight Princess creo que el de Skyward Sword no se queda demasiado lejos. La motivación que impulsa a Link a actuar es clara y se mantiene a lo largo de todo el desarrollo de la historia (sus sentimientos hacia Zelda y la necesidad de salvarla) cosa que no ocurría a mi parecer en Twilight Princess en la que dicha motivación se diluía en determinados instantes. En Skyward Sword Link pese a ser el elegido debe forjarse su propio destino con sus acciones y decisiones, luchando, esforzándose y sufriendo para aumentar su valía y su habilidad. Es un héroe que en un principio tiene una motivación muy concreta que se va volviendo más compleja con el paso del tiempo. Volvemos al detonante que se apreció en Wind Waker y en Twilight Princess (y en mucho menor medida en Ocarina of Time): joven de vida prosaica se transforma en héroe de forma repentina (y en cierto modo "forzada"). Sin embargo, dicho elemento que en cierto modo detestaba se ha visto muy bien empleado en Skyward Sword lo cual ha incrementado mi admiración hacia los guionistas. Zelda es un personaje que en este título también evoluciona y debe prepararse al igual que Link para afrontar su propio destino ayudada por Impa, aunque siempre con la esperanza de que Link va a ayudarla y a salvarla. Impa es un personaje de gran importancia y gracias a ella nos enteramos del origen de la raza de los Sheikah y su vinculación a la familia real. Por otra parte, Impa en un primer momento desconfía de Link que debe ganarse su respeto posteriormente, como una parte más de su aventura y formación personales. En cuanto a Malton comienza siendo el típico antagonista de baja estofa con respecto a Link (como ocurría con Mido en Ocarina of Time) pero luego se torna en uno de esos personajes entrañables y fanfarrones a los que terminas cogiendo algo de afecto hasta el punto de que su contribución es decisiva en la historia. Fay es un personaje que recuerda muchísimo a Midna, aunque con un carácter mucho más apacible y sin el alto grado de carisma que desprendía esta. No obstante, en el final de Skyward Sword se vive una escena parecida a la que se produce en Twilight Princess con Midna y el espejo, que casi hace llorar a Link (al que casi vemos llorar en otra ocasión igualmente emotiva). En cuanto a los malvados de la historia debo decir que apreciamos un binomio entre Grahim (o Ghirahim) y el Heraldo de la muerte similar al existente entre Ganondorf y Zant, que igualmente termina con el sacrificio de Grahim a manos del heraldo quien lo instrumentaliza para lograr sus fines, lo cual nos puede hacer sentir algo de compasión para un villano elegante, frío, calculador, irónico y bipolar en ciertos aspectos. Es uno de esos personajes vistosos que hacen que no se eche demasiado en falta a Ganondorf, un personaje del que te terminas enamorando, cosas que sólo logran los guionistas de Zelda. En Skyward Sword nos encontramos con un Hyrule despoblado en el que las razas (que probablemente evolucionen para dar lugar a las que conocemos) viven plácidamente sin conocimiento del acecho del Heraldo y la existencia del sello. Los humanos aislados en Celestéa también viven ajenos a esta realidad hasta que llega "el momento de despertar" como bien le anuncia Fay a Link y a Zelda. Un mundo sin familia real y sin grandes núcleos de población que quizá deberán aparecer con el tiempo (dado que Zelda se queda en las tierras inferiores al final de la historia y muy probablemente Link también). Conocemos claramente el origen de la Espada Maestra y del Reino sagrado (muy probablemente el lugar en el que se produce la última batalla entre Link y el Heraldo). Además puede intuirse que el templo del presidio (o Templo de Hylia en el pasado) en el que aparece el portal del tiempo sea el templo del tiempo de Ocarina of Time, ya que en él se deposita la Espada Maestra. Sin embargo lo que me ha decepcionado es que no sabemos con certeza el origen de la trifuerza ni asistimos al despertar de la misma, al descenso de Din, Nayru y Farore que al parecer se produce en una época mucho más remota (pero que sí es recordado en otros títulos como Ocarina of Time o Twilight Princess). En cuanto al escudo de la familia real, es muy probable que el "águila", un ave tan propia de los escudos de armas sea en realidad un pelícaro, lo cual tendría sentido atendiendo a los orígenes de los humanos en Celestéa; por otra parte, los pelícaros son una bendición de la diosa junto con la propia trifuerza. Para finalizar señalaría el contenido tan significativo de las últimas palabras del Heraldo de la Muerte. Explican el hecho del tratamiento circular del tiempo y la repetición de los ciclos en TLoZ que en Skyward Sword se hace patente durante todo el decurso de la historia. Sabemos así que todos los Link son la reencarnación del primero, llevan sangre del elegido de la diosa y la propia Zelda y sus descendientes poseen orígenes divinos. El mensaje central y los valores de Zelda resurgen con más fuerza que nunca, hemos tenido que esperar 25 años pero seguimos observando que el mal se manifiesta siempre, inexorablemente, bajo distintas formas pero la manera de combatirla es siempre la misma: valor, amistad, perseverancia, amor y esfuerzo. No entraré a debatir sobre si supera o no a Ocarina of Time, es cierto que Skyward Sword es un crisol que combina lo mejor de cada casa, de ahí que los zelderos suframos un déjà vu cuando lo jugamos, apreciando elementos de Ocarina of Time, Twilight Princess, Windwaker, Oracle of Ages, A Link to the Past, etc. hecho que ha contribuido en parte a su éxito. En resumen, es uno de esos juegos que dentro de 10 ó 12 años seguiremos considerando como joya y como clásico.

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