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Sumario

17/11/11
Género: RPG
Consola: NES|MSX2|WonderSwan Color|PSOne|PSP
Desarrollador: Square Co.
Jugadores: 1
Juego siguiente: Final Fantasy II
Saga: Final Fantasy 
Lanzamiento:  (JP) 18/12/1987 | (NA) 12/7/1990 | (EU) 14/3/2003*


*No llegó a Europa hasta la versión para PSOne en 2003.
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Se trata del juego en el que comienza una saga de videojuegos muy querida por un considerable número de jugadores. Final Fantasy es un videojuego de rol creado por Hironobu Sakaguchi, del cual Square Co desarrolló y publicó el título en 1987 en Japón. Llegó a América en 1990 y Europa se tuvo que esperar hasta que se relanzara para PlayStation. Es lanzado al mercado para la primera sobremesa de Nintendo, la NES, pero tiempo después es relanzado para otras consolas y a veces junto a Final Fantasy II.


Origen y desarrollo


El origen de Final Fantasy se remonta a la bancarrota de Square, donde Hironobu Sakaguchi le quedaba un último juego que crear, el cual quiso que su juego "final" fuera de "fantasía", de ahí viene su nombre. El concepto de Sakaguchi era el de un juego con una gran mundo para explorar y una historia atractiva que atraiga a los jugadores. La revista japonesa especializada Famitsu le dió una cobertura especial. El equipo de desarrollo estaba compuesto por siete personas. Sakaguchi prometió que volvería a la universidad si el juego no se vendía.

El logo y los personajes los diseñó Yoshitaka Amano, el escenario lo creó Akitoshi Kawazu, por otro lado, Nasir Gebelli, se encargó de la programación y el resto fueron Hiromichi Tanaka, Kōichi Ishii, y Kazuko Shibuya.

Trama

Final Fantasy tiene lugar en un mundo de fantasía con tres grandes continentes. Los poderes elementales en este mundo están determinados por el estado de cuatro cristales, cada uno gobierna uno de los cuatro elementos básicos: tierra, fuego, agua y viento. El mundo de Final Fantasy está habitado por numerosas razas, incluyendo humanos, elfos, enanos, sirenas, dragones y robots. Cada raza no humana tiene su propio pueblo en el juego, aunque algunos individuos son encontrados en pueblos de humanos en otras áreas también. 400 años antes del inicio del juego, los habitantes del pueblo Lufenia, usaron el poder del cristal del viento para construir aeronaves y una estación espacial gigantesca (llamada el "Castillo Flotante" en el juego), pero fueron testigos del declive de su país y como el cristal del viento se oscurecía. 200 años después, tormentas violentas hundieron un templo masivo que servía como centro de una civilización oceánica y el cristal del Agua se oscureció. Le siguieron los cristales de la Tierra y el Fuego, plagando la tierra con violentas llamaradas y pudriendo las llanuras y la vegetación del pueblo agricultor de Melmondia. Un tiempo después, el sabio Luka dijo una profecía en la que llegarían cuatro Guerreros de la Luz con 4 cristales para salvar al mundo en tiempos de oscuridad.

El juego comienza con la aparición de los cuatro jóvenes Guerreros de la Luz, los héroes de la historia, los cuales llevan consigo cada uno de los cristales oscurecidos. Inicialmente, los Guerreros de la Luz llegan a Cornelia, un poderoso reino que ha sido testigo del secuestro de su princesa, Sara, por un caballero maligno llamado Garland. Los Guerreros de la Luz viajan al Templo del Caos, cerca de Cornelia, donde derrotan a Garland y regresan a la princesa Sara a su hogar. En agradecimiento, El Rey de Cornelia construye un puente que permite a los Guerreros de la Luz continuar hacia el este hasta la ciudad de Pravoca. Ahí los Guerreros de la Luz liberan al pueblo de Bikke y su banda de piratas, y obtienen el barco de los piratas para su propio uso. Aunque tienen la posibilidad de viajar por el agua, Los guerreros quedan atrapados en el Mar de Aldi, ya que una gran roca bloquea la salida de este mar. Pero un grupo de enanos del Monte Duergar trata de destruir la roca pero no pueden destruirlas sin NitroPolvo, el cual se encuentra en una habitación en el Castillo de Cornelia pero la única forma de conseguirla la tiene el Príncipe de los Elfos, en Elfheim.

Los Guerreros de la Luz piden ayuda al Príncipe de los elfos, pero este contrajo una terrible enfermedad en el que queda dormido eternamente, sólo Matoya puede preparar el brebaje, pero no te ayudará si no le recuperas su ojo de cristal. En la búsqueda del ojo de cristal entras en un castillo denominado la Fortaleza Oeste, en ruinas, en la que su único habitante es un Príncipe y les pide que recuperen una corona de la Cueva del Pantano, los guerreros acceden y al entregársela el príncipe se revela como Astos, un Elfo oscuro quien puso al verdadero príncipe de los Elfos en un sueño. Después de derrotarlo, Los Guerreros de la Luz recuperan el ojo de cristal de la bruja Matoya, la cual les prepara un brebaje que despertará al Príncipe de los Elfos de su sueño. Nada más despertar, el príncipe les entrega a los guerreros La Llave Mística, preparada para abrir ciertas puertas del almacén del Castillo de Cornelia entre esos tesoros, encuentran el NitroPolvo. Con un viaje al hogar de los enanos, entregan el nitro polvo a los enanos capaces se abrir una brecha en el mar dando acceso al Océano.

Después de visitar el pueblo en ruinas de Melmondia, los Guerreros de la Luz entran en la Cueva de la Tierra para derrotar al vampiro que los aldeanos creen que causa la putrefacción de la tierra. Después de derrotar al Vampiro, los guerreros descubren que la tierra sigue pudriéndose, por lo que van a la Cueva del Titán para hablar con el Sabio Sada. Este les revela que la verdadera fuente de la putrefacción está en lo más profundo de la Cueva de la Tierra y les entrega la Vara Terrestre, con la cual los Guerreros de la Luz descubren un pasaje secreto que conduce a otros 2 niveles en lo profundo de la Cueva de la Tierra en la cual derrotan al Demonio Exánime de la Tierra Lich deteniendo la putrefacción de la tierra. Continuando su viaje, los Guerreros de la Luz llegan a Lago Creciente, un pueblo a la orilla del Lago de la Media Luna, donde encuentran al famoso Círculo de Sabios, el cual les dice a los guerreros que el Demonio del Fuego Marilith, Marilita o Kary se esconde en el Oeste, en el Monte Gulgui. Entregándoles a los Guerreros una canoa, se embarcan a través del río con la que acceder al Monte Gulgui para derrotar a Marilita. Con el segundo Cristal restablecido, los Guerreros consiguen la Piedra Levi en la Caverna del Hielo que les permite convertir su barco en una aeronave para alcanzar los continentes del norte. Viajan a Las Islas Cardias, donde se encuentran con Bahamut el Rey de los Dragones quien les ofrece ayuda a los Guerreros a cambio de que le traiga una cola de rata de la Ciudad del Reto. Los Guerreros de la Luz demuestran su valentía obteniendo la cola de rata y Bahamut agradecido, mejora las especializaciones a guerrero de la Luz, permitiendo un mayor aprendizaje de magias y posibilidades físicas. Con las nuevas mejoras, Los Guerreros de la Luz viajan a Onlak donde encuentran un barril sumergible para viajar al Santuario Hundido pero una mujer se los impide diciendo que necesitan el Oxilíquido para respirar bajo el agua. Los Guerreros de la Luz viajan donde una caravana a la que le compran un hada en una botella, la cual llevan al pueblo de Gaia donde la liberan y esta les agradece entregándoles el Oxilíquido.

Con el Oxilíquido, Los guerreros se reencuentran en Onlak con la mujer del muelle quién se revela como una sirena y les deja un Submarino. Con él, Los Guerreros de la Luz llegan al Santuario Hundido donde encuentran y derrotan al Demonio del Agua Kraken restaurando el Cristal del Agua. Con el tercer Cristal restablecido, los Guerreros viajan al La Cueva del Agua donde encuentran un robot que les entrega el Telecubo. Los Guerreros de la Luz viajan a Lufenia, hogar de los últimos lufenianos, pero los Guerreros no entiende nada de lo que dicen por lo que le entregan la Piedra Roseta, que obtuvieron en el Santuario Hundido, al Dc Unne y este les enseña el Lenguaje de los Luefenianos. Los Guerreros regresan a Lufenia donde aprenden sobre su historia y obtienen acceso a la Torre Irreal en la que encuentran un teletransportador que usando el Telecubo transporta a los Guerreros al Castillo Flotante donde encuentran y derrotan al Demonio del Viento Tiamat, restaurando el cristal del Viento.

Con los cuatro demonios destruidos y los cristales restablecidos, Los Guerreros de la Luz descubren que su viaje no ha terminado: Los cristales canalizan su energía en un cristal oscuro en el Santuario de Caos que abre un túnel del tiempo que lleva a los Guerreros de la Luz 2000 años al pasado. Allí descubren que los cuatro Demonios enviaron a Garland al pasado y en el pasado Garland envío a los cuatro Demonios al futuro para que hicieran lo mismo, creando una paradoja del tiempo que le permitirìa vivir por siempre. Los Guerreros de la Luz derrotan a los cuatro Demonios del pasado y finalmente luchan contra Garland transformado en el Archidemonio Caos, derrotandolo, terminando con la paradoja del tiempo y finalmente regresan a casa. De cualquier forma, al terminar la paradoja cambiaron el futuro a uno en el que las hazañas heroicas de su propio tiempo permanecen desconocidas fuera de la leyenda.



Sistema del juego

Final Fantasy tiene cuatro modos básicos de juego: un mapa del mundo, mapas de ciudades y calabozos, una pantalla de batalla y la pantalla de menús. El mapa del mundo es una versión reducida a escala del mundo ficticio del juego, el cual el jugador usa para dirigir a sus personajes hacia diferentes locaciones. El medio principal para viajar por el mundo de juego es a pie, pero una canoa, un barco y una aeronave se vuelven disponibles conforme el jugador progresa en el juego. Exceptuando algunas batallas en locaciones predefinidas o con jefes de calabozos, los enemigos son encontrados de forma aleatoria al viajar por el mundo ya sea a pie, en canoa o en barco; y estos deben ser combatidos o huir de ellos. Los jugadores inician el juego eligiendo 4 personajes para formar un equipo, el cual durará hasta el final del juego.

El argumento del juego se desarrolla conforme el jugador progresa a través de pueblos y calabozos. Algunos pobladores ofrecen información que sirve de ayuda, mientras que otros son dueños de tiendas y venden objetos o equipamiento. Los calabozos aparecen en áreas que incluyen bosques, cuevas, montañas, pantanos y construcciones. Los calabozos a menudo cuentan con cofres con tesoros que incluyen objetos raros que no están disponibles en la mayoría de las tiendas. La pantalla de menús le permite al jugador mantenerse al tanto de sus puntos de experiencia y nivel; elegir el equipo que usarán sus personajes; y usar objetos y magia. El atributo básico de cualquier personaje es su nivel, el cual puede ir desde 1 hasta 50, y es determinado por la cantidad de experiencia del personaje. Al adquirir niveles, los atributos del personaje se incrementan, tales como sus puntos de vida (VIT), que representan la salud del personaje; un personaje muere cuando llegan a cero puntos de vida. Los personajes ganan puntos de experiencia cuando ganan batallas.

El combate en Final Fantasy esta basado en menús: el jugador selecciona acciones de una lista de opciones tales como "Atacar", "Magia" y "Objeto". Las batallas son por turnos y continúan hasta que alguno de los contrincantes escapan o son derrotados. Si el equipo del jugador gana, cada personaje gana puntos de experiencia y Guiles (dinero en el universo Final Fantasy); si se huye, se vuelve al mismo punto del mapa donde comenzó la lucha; y si cada personaje del equipo muere, el juego se termina. Final Fantasy fue el primer juego en mostrar a los personajes del jugador al lado derecho de la pantalla y a los monstruos en el lado izquierdo, opuesto a la vista en primera persona.

Banda Sonora

Nobuo Uematsu se encargó de componer las canciones que sonaban en este juego y todavía se están conservado a lo largo de toda la saga hasta las últimas entregas. Una de las más destacadas es su Opening, también conocida como Final Fantasy Theme, otra es la Fanfare Victory, que suena al ganar una batalla y por último el Preludio, que suena en la pantalla del título como arpegio.

Críticas


Este juego ha sido muy bien recibido por los jugadores, llegando a vender 400.000 copias en su primer lanzamiento, hasta el 31 de marzo de 2003, vendió 1,99 millones en total. Para la versión de PSP lanzada en 2007 vendió 140.000 copias. Famitsu le incluyó entre los 100 mejores juegos de la historia y Nintendo Power le colocó entre los mejores juegos de NES.

Ha tenido repercusión con series de caricaturas como Captain N: The Game Master. La saga también ha tenido influencia para el programa de ordenador: RPG Maker, con el cual se crean juegos RPG mediante elementos basados en la serie Final Fantasy.

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