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Sumario

31/8/10
GameCube
Fabricante: Nintendo
Generación: Sexta

Soporte: G.O.D (GameCube Optical Disc)
Juego más vendido: Super Smash Bros Melee
Predecesora: Nintendo 64

Sucesora: Wii

Salió a la venta: 14/sep/2001 (JAP) | 3/mayo/2002 (EUR) | 18/nov/2001 (USA) | 17/mayo/2002 (AUS)
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La Nintendo GameCube o sólo GameCube es una videoconsola ya de sexta generación creada por la empresa nipona Nintendo.El origen del nombre de GameCube es simplemente de que la consola tiene forma de un cubo.

Salió a la venta el 14 de septiembre de 2001 en Japón,dos meses después en América y posteriormente en Europa y Australia.Logró venderse 25.59 millones de esta misma consola en todo el mundo.

Todavía existen algunos pocos juegos y accesorios adquiribles en pocas tiendas.Por lo que no se le considera aún tan "retro" ya que su sucesora,la Wii puede leer los juegos de GameCube

Compitió contra la Dreamcast de Sega,la Playstation 2 de Sony y la Xbox de Microsoft.


La GameCube
Una vez que la Nintendo 64 llegaba a su fin,en 1999 se empezaba a saber que Nintendo lanzaría una nueva consola,parecía que la compañía iba a volver a sacarla con el soporte de cartuchos y que sería compatible con su predecesora,pero sólo quedó en un rumor.Nintendo optó por crearla con capacidad de leer discos ópticos,dejando de lado el soporte de cartuchos.


La consola fué presentada como Star Cube,que fué el nombre provisional,el objetivo era batir a la consola de Sony que le arrebató el primer puesto a la Nintendo 64.

Nintendo presentó el diseño de la consola y sus periféricos el 24 de agosto de 2000.

La consola salió en varios colores: negro,indigo,plateado,blanco y dorado(sólo eventual)
El juego más vendido fué Super Smash Bros Melee,con 7,08 millones de copias vendidas.



Los controladores y accesorios
-Los mandos tienen una forma muy singular,los botones "C" de Nintendo 64 fueron sustituidos por una palanca.

-Adaptador de banda ancha: con el se podía jugar a través de internet en algunos juegos.

-Cable Game Boy Advance: Permite conectar la consola portátil Game Boy Advance a la GameCube,se podía jugar a algunos juegos de ésta utilizando la 'GBA' como mando,uno de los juegos con los que se podía era el The Legend of Zelda Four Swords Adventures.

-WaveBird: es un mando inalámbrica,con él se podía jugar a una distancia más lejana que el mando normal.

-Micrófono: sólo salió incluido con algunos juegos

-Game Boy Player: Con él se podía jugar a juegos de las portátiles Game Boy,Game Boy Color y Game Boy Advance y visualizarlos en la pantalla de TV introduciendo un disco en la Game Cube y el cartucho de la portátil en el accesorio.

-Bongos: se incluye un pack con los juegos Donkey Konga y Donkey Kong Jungle Beat,se utilizaban golpeándolos y dando palmadas.

-Alfombra de baile Dancing Stage: Se incluye en el juego Dance Dance Revolution: Mario Mix en el que se juega pisando las teclas gigantes de la alfombra y bailando al ritmo de la música.


Sistema de la consola
  • MPU (Unidad Microprocesador): "Gekko", un procesador de la familia PowerPC, fabricado por IBM.


    • Proceso de fabricación: tecnología de semiconductores de cobre de 0,18 micras.
    • Frecuencia de reloj: 485 MHz.
    • Capacidad de CPU: 1125 DMIPS (Dhrystone 2.1).
    • Precisión de datos internos: 32 bits (enteros) y 64 bits (punto flotante de doble precisión).
    • Ancho de banda del bus externo: un máximo de 1,6 GB/segundo. El bus de direcciones tiene un tamaño de 32 bits, mientras que el bus de datos es de 64 bits, a 162,5 MHz).
    • Caché interna:


      • L1: 32 KB para instrucciones y 32 KB para datos (8 vías).
      • L2: 256 KB (2 vías).
  • Sistema LSI "Flipper".


    • Proceso de fabricación: 0,18 micras DRAM Incorporada, desarrollada por NEC.
    • Frame Buffer incorporado: 3 MB.
    • Velocidad de la memoria de Frame Buffer: 5 ns (1 T - SRAM).
    • Caché de texturas incorporado: Aproximadamente, 1 MB.
    • Velocidad de la memoria caché de texturas: 5 ns (1 T - SRAM).
    • Ancho de banda de acceso a las texturas: 12,8 GB/segundo como máximo.
    • Ancho de banda de la memoria principal: 3,2 GB/segundo como máximo.
    • Color, Z-Buffer: 24 bits.
    • Capacidad real de procesamiento gráfico: de 6 a 12 millones de polígonos por segundo. (capacidad de procesamiento estimada en un juego real incluyendo modelados complejos, texturas, etc). Aunque han llegado a realizar juegos con más polígonos (unos 28 millones de polígonos).
    • Funciones de procesamiento de imagen: Niebla, Subpíxel Anti-aliasing, Luces HW x8, Alpha Blending, Virtual Texture Design, Multi-texture Mapping/Bump/Environment, Mapping, MIPMAP, Bilinear Filtering, Real-time Texture Decompression (S3TC), etc.
    • Otras funciones: Real-time Decompression of Display List, HW Motion Compensation Capability.
  • Procesador de sonido: DSP 16 bit Especial, diseñado por Macronix.


    • Memoria de instrucción: 8 KB RAM + 8 KB ROM.
    • Memoria de datos: 8 KB RAM + 4 KB ROM.
    • Frecuencia de reloj real: 101,25 MHz.
    • Máximo número de canales de reproducción simultánea de sonidos: 64 canales ADPCM.
    • Frecuencia de muestreo: 48 KHz.
  • Sistema de coma flotante - Capacidad aritmética: 13.0 GFLOPS como máximo (MPU, Geometry Engine, HW Lighting Total).
  • Memoria principal del sistema: 24 MB.


    • Velocidad de acceso: 10 ns o menos (1 T - SRAM).
    • Memoria auxiliar (utilizada para buffers de sonido y almacenamiento): 16 MB (100 MHz DRAM).
  • Unidad de disco: sistema CAV (velocidad angular constante).


    • Soporte: GOD ("GameCube Optical Disc"), de 8 cm de diámetro, con tecnología de DVD, en un lector óptico fabricado por Matsushita, con capacidad de 1,5 GB. Al girar a una velocidad tan grande, no podía reproducir películas en formato DVD, sino discos GOD.
    • Tiempo de acceso medio: 128 ms.
    • Velocidad de transmisión de datos: de 16 a 25 Mbps.

Especificaciones físicas

  • Dimensiones de la unidad principal: 150 mm (ancho) x 110 mm (alto) x 161 mm (largo).
  • Entrada/Salida:


    • 4 puertos para mandos de control.
    • 2 ranuras Digicard para tarjetas de memoria.
    • 1 salida analógica SNS A/V Multiout.
    • 1 salida digital AV (sólo en modelos fabricados antes del 22 de marzo de 2004).
    • 2 puertos de serie de alta velocidad (sólo en modelos fabricados antes del 22 de marzo de 2004; los modelos actuales sólo llevan uno).
    • 1 puerto paralelo de alta velocidad.
  • Alimentación: adaptador de corriente DC 12 V x 3,5 A.
nota: sistema de la consola sacado de Wikipedia

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